La Toscana es Tierra Estella

Mi amigo Carlos siempre dice que “la Toscana es Tierra Estella”, sobre todo después de su viaje de 2012 a Italia en el que vino maravillado por los viñedos, el verde de los montículos, las casas de piedra, etc. Poco a poco ha ido encontrando muchas similitudes en los municipios de Tierra Estella: el regadío de Mendavía, la cuestas empinadas entre casas de piedra de Torres del Río o Monjardín, los viñedos de la zona, etc. Nosotros nos detenemos en Villamayor de Monjardín, el pueblo en el que vamos a celebrar nuestro enlace. Ayer entregamos el expediente matrimonial en su Ayuntamiento (en realidad lo entregamos en Azqueta, el pueblo de al lado porque rotan). La verdad es que fui sola porque Dani trabajaba y, como no, me perdí por las calles de Villamayor de Monjardín un poco sin querer (buscaba aparcamiento) y un poco queriendo (para ver todos los rincones). La conclusión a la que llegué es que es un pueblo precioso, con casas de piedra, suelo adoquinado, balcones y ventanales con geranios resplandecientes, peregrinos refrescándose en sus fuentes y, para mí lo mejor, en los huecos que surgen entre casa y casa se aprecia el verdor de sus paisaje.

postmonjardín

Me hubiera quedado allí todo el día disfrutando del encanto del viejo “Villa Maior”. Fue en 1908 cuando se le añadió el nombre del monte que emerge a su lado, para distinguirlo de otros municipios con el mismo nombre. Pero el monte también tiene su historia. Según las crónicas, la fortaleza que corona su monte (que se puede visitar pidiendo la llave en el bar del pueblo) era el castillo de San Esteban de Deyo. Allí yace enterrado el rey navarro Sancho Garcés I. No es de extrañar que eligiera ese lugar desde el cual se pueden disfrutar unas vistas fascinantes: la sierra de Urbasa, la de Aralar, Montejurra, San Gregorio…

postmonjardín1

Queremos agradecer a las dos chicas de administración del Ayuntamiento de Iguzquiza (así se llama aunque comprende varios pueblos, entre ellos Villamayor de Monjardín) por su amabilidad. Nos dijeron que el alcalde da mucho juego para las bodas así que tenemos muchas ganas de conocerlo en persona. Poco a poco. ¿Quién se anima a subir al castillo?

Anuncios

5 pensamientos en “La Toscana es Tierra Estella

  1. Antes de ayer me entere de tu blog. Hoy he tenido tiempo y no se cuantos posts he leido.
    Me ha encantado! Transmite felicidad y mimo en todo.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s